De manera clásica, podemos decir que el mínimo de ingredientes, para hacer un buen coctel, deben ser 3. La combinación de estos 3 tipos de ingredientes, nos darán un gran surtido de aromas y sabores, dependiendo de que elementos seleccionemos y que cantidad de ellos pongamos en cada creación,
La base del coctel, suele ser una bebida alcohólica de gran potencia, de unos 37 o 40 grados, aproximadamente. Estas aportan el sabor característico de cada coctel y su fuerza.
Algunos ejemplos de bebidas base pueden ser:
Ginebra
Ron
Whisky
Vozca
Campari
Tequila
Aperol
Fernet
Los complementos son el segundo ingrediente, que suelen llevar la mayoría de cocteles. Estos diluyen a la bebida base y le rebajan la fuerza alcohólica y modifican parte de su sabor y su sensación en la boca.
Algunos ejemplos de complementos serian:
Almíbar
Bebidas con gas (Coca-Cola, kas, 7up, gaseosa, agua tónica)
Zumos
Cremas
Infusiones
Bebidas energizantes (Redbull, burn, eneryeti)
Los modificadores son ingredientes, que modifican el sabor del coctel de manera brutal. Estos pueden ser de diferentes tipos y están en diferentes estados, sólidos o líquidos.
Los más usados son;
BITTERS AROMÁTICOS
ALMÍBARES
GARNISH
ESPECIAS
LICORES.
Ejemplo el cóctel Gin Tonic, donde encontramos el gin como bebida base, la tónica como complemento y luego se le pueden añadir gotas de bitters aromáticos para alterar completamente el sabor y darle un matiz diferente.