En este apartado vamos a aprender un poco sobre el protocolo que se debe seguir a la hora de preparar y servir en una mesa, además de como se deberían emplear los diferentes elementos que la componen y un poco de etiqueta básica para comer como un auténtico experto en etiqueta.
A la hora de preparar una mesa, tendremos que conocer qué elementos van colocados en la misma y para qué se emplea cada elemento y cuál es la manera correcta de emplearlos.
La vajilla es el elemento principal que componen una mesa. Por eso es importante saber y conocer la posición adecuada para cada cubierto y cada copa, para qué se emplea cada una de ellas y cuál es el orden correcto a la hora de iniciar la comida.
En la imagen superior se puede apreciar la ubicación adecuada para cada cubierto, plato y copa que llene la mesa. Hay que tener en cuenta, a la hora de colocar los tenedores, cucharas y cuchillos, que estos se colocan en orden, de fuera, hacia el interior. O sea, el tenedor o cuchara que más lejos este del plato, este será el primero que se deberá emplear para iniciar la comida.
Cada tipo de vino le corresponde una copa ideal para poder apreciar mejor sus aromas y matices. En la imagen de arriba, se puede ver, de una manera rápida y simple, una aproximación del tipo de copa ideal para cada tipo de vino por excelencia. Aunque lo más probable es que la mayoría de restaurantes cuenten con una copa más ancha para el vino tinto y una mas estrecha y pequeña para el vino blanco o rosado.
Según el protocolo, la manera correcta de atender una mesa es para servirla, se deberá entrar por la izquierda del comensal y para retirar la vajilla, se deberá realizar por la derecha del comensal. Siempre empezando por el patriarca de la mesa y continuando en sentido de derechas desde su posición.